jueves, 2 de septiembre de 2010

El lapacho rosado, un biorremediador tucumano



El estudio del Lapacho rosado Tabubeia impetiginosa, surgió mientras los alumnos estudiaban la biodiversidad de América latina, sus bosques y selvas. Al buscar información sobre el tema los niños encontraron mucha información sobre la deforestación de especies vegetales autóctonas y el peligro de extinción de las mismas. De allí surgió el estudio del Lapacho, ya que la información reunida nos indicaba que era un excelente biorremediador de suelos contaminados, gracias a una bacteria llamada pseudmona putida. Además contando con propiedades fitoterapéuticas increíbles, como ser anti cancerígeno, cicatrizante, antimicótico y bactericida.




Para comprobar estas propiedades decidimos hacer extracciones de muestras de suelo y analizarlas en el PROIMI con la ayuda de la Doctora María Laura Tereschuk. Para comprobar su propiedad antimicótica y bactericida se hizo una decocción de hojas y corteza para obtener el Lapachol, y se sometió a prueba. Para conocer su morfología visitamos la Fundación Miguel Lillo donde se realizaron preparados y su posterior coloración, guiadas por la Doctora Graciela Ponessa .



Las pruebas de laboratorio con extracto acuoso de Lapacho arrojaron resultados sorprendentes, ya que el preparado con Lapachol inhibió el crecimiento de microorganismos, quedando demostrado su propiedad antimicrobiana. Los estudios sobre la presencia de las bacterias continúan en investigación.



Este proyecto apunta principalmente a promover y proteger las especies autóctonas de la provincia de Tucumán, como así también concientizar del grave daño al destruir el sistema de selvas de Yungas.