miércoles, 27 de agosto de 2014

Participación en la Feria de Ciencias

Tabebuia impetiginosa S.O.S.

       Este proyecto es la continuación de una investigación sobre el Lapacho Rosado (Tabebuia impetiginosa) y la defensa del bosque autóctono de Tucumán, la cual  lleva más de cinco años de trabajo en nuestra institución. 
El proyecto comenzó en el 2010 con el estudio morfológico y taxonómico de la especie. Se hizo el estudio biorremediador y fitoquímico del espécimen con los docentes de la UNT. En 2012 se prepararon cremas para tratar las manos dañadas de las docentes  y jabones a base de lapachol, siempre bajo la dirección y supervización técnica de un profesional.
El año 2013 se hizo inca ié en el lavado de manos con jabones de lapachol ya que previene enfermedades infecto-contagiosas, y unos de los principales contagios se dan en el ámbito escolar. De esta manera los niños decidieron realizar encuestas para ver qué cantidad de chicos se lavaban las manos, y los resultados fueron los esperados, más del 60% no se lavaba las manos después del recreo. 
En este año se ha comenzado la etapa de divulgación de la  reforestación del Lapacho Rosado a través de distintos medios de comunicación, para poder salvar a este árbol de la extinción.
Los alumnos participaron en el certamen de feria de ciencia, pasando por las etapas zonal y departamental. Pasaron en estas dos etapas con amplio puntaje y las felicitaciones de la Sra Supervisora y Evaluadores. 
      
        El 18 de septiembre participarán en la instancia provincial por un lugar en la feria nacional de ciencias.