jueves, 11 de agosto de 2016

FERIA DE CIENCIAS - INSTANCIA ZONAL

El día miércoles 10 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones de nuestro Colegio, la Instancia Zonal de la Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología.

Contamos con la presencia de la Sra. Supervisaora de la Zona Nº 28, Prof. Clarisa Condorí, la Sra. Leonor Perdigón, Referente del CoACyT del Circuito II y la participación de 16 escuelas y colegios de la Zona, acompañados por sus docentes y directivos.

"La Feria de Ciencias es un espacio de construcción colectiva de saberes"... "Es oportuno compartir un antiguo proverbio chino: Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo", con estas palabras, la Sra. Directora del Kinder, Srta. Mariana Graneros, dio la Bienvenida a todos los presentes invitándolos a recorrer la muestra.

Al finalizar la jornada, el Jurado evaluador, luego de visitar y escuchar a todos los alumnos expositores, dió a conocer las escuelas seleccionadas para participar de la Instancia Provincial:
Primer Ciclo: 

  • Kinder Escuela Primaria, con el proyecto: "Una app para tomar conciencia"

Segundo Ciclo:

  • Escuela Ejército Argentino, "La quinoa"
  • Instituto Arnold Gesell, "No solo la guerra mata"
  • Escuela Soberanía Nacional, "La energía está en todas partes"


Nuestras Felicitaciones a docentes y alumnos que participaron y especialmente a los que se destacaron pudiendo pasar a la siguiente instancia.

Ver galería de fotos




Charla sobre celiaquía






En el marco del Proyecto "Una app para tomar conciencia", los alumnos de 3er grado recibieron la visita de la Sra. Silvia Fernández, presidenta de ACELA, quien brindó una charla sobre celiaquía.




lunes, 1 de agosto de 2016

Creando conciencia...

El Profesor Carlos Carrió junto a sus alumnos de 3° año, desarrolló un proyecto cuyo objetivo es brindar información a la comunidad acerca de las condiciones de las personas celíacas.

Este Proyecto surgió por la inquietud de una alumna que es celíaca y asiste a la escuela Kinder. Maitena, con solo 8 años, se dio cuenta de cómo la sociedad, sin bien conoce la condición de los celiacos, no repara en los cuidados necesarios para su integración total y armónica . Ya que cuando asiste a un restaurant nunca encuentra comidas que sean aptas para su consumo. 
Por tal motivo se pensó de qué manera los alumnos podían dar a conocer la situación de los celiacos a las personas. Por eso se   pensó en desarrollar una app para teléfonos android que brinde información, siendo de esta manera más fácil, rápida y efectiva.

Qué es la celiaquía
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

Trigo = gliadina
Avena = avenina
Cebada = hordeína
Centeno = secalina


Descargar la APP
Para descargar la APP:
Descargar un lector de código QR de la Play Store en la Tablet o Celular
Escannear el código e instalar.
Aparecerá un mensaje: aplicación desconocida. Poner aceptar lo mismo.

En unos minutos se descarga la aplicación que conduce a la página de la Asociación Celíaca Argentina

Noticias relacionadas en este mismo blog: Nima detecta el gluten